El 煤ltimo fin de semana (del 16 al 18 de noviembre de 2018) se celebr贸 en Colonia (Uruguay) el 5潞 Congreso Internacional de Correctores de Textos en Espa帽ol, coloquialmente conocido como #5CICTE.
No los vamos a aburrir aqu铆 con lo que se debati贸 en el congreso, pero s铆 quer铆amos dejar por escrito la relevancia que esto tiene en la sociedad, aunque a priori parezca algo de nicho. En un congreso, casi por definici贸n se plantean cosas de nicho, espec铆ficas, que s贸lo resultan de inter茅s para quienes desarrollan una pr谩ctica profesional vinculada a la tem谩tica. Sin embargo, la especializaci贸n y la sociabilizaci贸n que se da en estos espacios con colegas de nuestro pa铆s y de otros pa铆ses permiten desarrollar la profesi贸n y actualizar los conocimientos particulares y las herramientas nuevas que tiene cada pr谩ctica (en nuestro caso, la correcci贸n de textos). Es decir que estos congresos les sirven a los disertantes para validar sus conocimientos, a los asistentes para adquirir nuevos, y terminan repercutiendo positivamente en la sociedad toda, ya que se ve beneficiada por la existencia de profesionales m谩s capacitados.
En el 谩mbito de la correcci贸n en particular, los CICTE traen una emoci贸n especial, porque nacieron en esta d茅cada (el primero se hizo en Buenos Aires en 2011), pese a que nuestra profesi贸n existe desde tiempos de los copistas y el nacimiento de la imprenta. Las caracter铆sticas propias de nuestro trabajo, que nos hace encerrarnos para mirar solos un texto, impidieron el florecimiento de asociaciones y congresos, que reci茅n en estos 煤ltimos 10 o 20 a帽os se estuvieron gestando, y que est谩n en plena evoluci贸n. El objetivo en todos los casos es visibilizar la tarea de los correctores, que son fundamentales para que la comunidad hispanoparlante acceda a textos adecuados a la normativa vigente, pero sobre todo, m谩s claros y f谩ciles de leer, con el objetivo final de mejorar la comunicaci贸n entre los integrantes de nuestra sociedad.
En aras de continuar esta difusi贸n, dejamos disponibles aqu铆 los siguientes materiales vinculados al Congreso:
– El programa: Programa de actividades – 5CICTE – Colonia
– La ponencia que presentamos nosotros: El rol del corrector ante el fen贸meno de la autoedici贸n – 2018
– Un material preparado por UniCo (la Uni贸n de Correctores de Espa帽a), que es una profundizaci贸n de los alcances del corrector; no coincidimos en un 100% con este texto, pero resulta un gran material para poder definir mejor nuestra profesi贸n: Dec谩logo de Correcci贸n – UniCo (Espa帽a, 2017).
Adem谩s, les compartimos el abstract de nuestra ponencia:
Internet viene acercando a las personas desde hace por lo menos 20 a帽os. En nuestro 谩mbito, tambi茅n logr贸 que una significativa cantidad de autores n贸veles se acerquen a los correctores por fuera de la intermediaci贸n de una editorial. Ante este auge del fen贸meno de autoedici贸n, es necesario que los correctos nos planteemos c贸mo atender las necesidades de los autores que llegan a ellos sin conocer elementos b谩sicos del mercado editorial. 驴C贸mo son estos autores? 驴Qu茅 esperan de un corrector? 驴Cu谩l deber铆a ser el rol del corrector para poder ayudarlos? Estas son algunas de las preguntas b谩sicas a responder para poder satisfacer un mercado emergente, sin da帽ar la moral de los nuevos autores pero sin crear falsas expectativas con sus trabajos, haciendo equilibrio en una fina l铆nea delimitada por nuestro lugar como correctores y nuestro compromiso como asesores literarios que podemos eventualmente ser.
Palabras clave: autoedici贸n, autores n贸veles, literatura, Internet, rol del corrector